Tuesday, Aug 22nd

Last update02:30:32 PM GMT

Columnas

Hablemos claro sobre el PPT y la candidatura del doctor Vargas Vidot

Por Rafael Bernabe

Ciertos miembros de la prensa y comentaristas políticos han difundido la idea de que el Partido del Pueblo Trabajador - PPT votó en contra de y ha querido bloquear la candidatura independiente de Vargas Vidot. Algunos han dicho que el PPT antepone sus intereses partidistas a la necesidad de ampliar la democracia. Esta información es incorrecta y es necesario aclararla.

Una pregunta en Nueva York

Columna de Rafael Bernabe

Se nos hace vivir como si fuéramos máquinas. Se nos trata como si fuéramos cosas. Se nos incomunica y separa a unos de otros. Vivimos para pagar las cuentas, pero nunca tenemos suficiente. Vivimos trabajando por el dinero, sin que el trabajo que hacemos nos satisfaga. Vivimos con el miedo de perder el empleo y el miedo nos hace aceptar injusticias y maltratos. Nos contratan y despiden, nos trasladan y reubican como si fuéramos objetos. A pesar de que somos más productivos, cada vez se supone que trabajemos más tiempo y más rápido.

Ponencia del PPT sobre el Proyecto del Senado 1456

Ponencia del Partido del Pueblo Trabajador sobre el Proyecto del Senado 1456, proyecto para crear la ley para las Alianzas en la Educación Pública y otros fines

Nota introductoria

El Partido del Pueblo Trabajador tiene como pauta asumir posición ante todos los problemas serios que afectan al país. Por eso intervenimos regularmente en el debate público. Luego de la radicación del proyecto de reforma educativa promovido por el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, estudiamos con detenimiento dicha medida. Solicitamos turno para expresarnos en las vistas públicas, como hemos hecho con otros proyectos en el pasado (sobre seguro de salud universal, manejo de sustancias controladas, reforma electoral, reforma contributiva, por ejemplo). Durante más de un mes estuvimos en comunicación con las oficinas del Presidente del Senado y con las personas encargadas de las vistas para que nos otorgaran el turno correspondiente. Se nos aseguró repetidamente que nuestra ponencia se calendarizaría. No fue así: se nos excluyó de las vistas y se aprobó el proyecto sin que pudiésemos hacer nuestros señalamientos. Cumplimos con circular la ponencia que no pudimos presentar.

Ni Krueger, ni Krugman

Por Rafael Bernabe, portavoz del Partido del Pueblo Trabajador

El reciente artículo sobre Puerto Rico del destacado economista Paul Krugman amerita más de un comentario. ("America's Un-Greek Tragedies in Puerto Rico and Appalachia", New York Times, 3 agosto 2015) Se trata de uno de los economistas más destacados en el mundo y de uno de los foros más leídos: el New York Times. Me parece que el artículo es muy criticable, no solo en términos de lo que plantea sobre Puerto Rico, sino también en cuanto a sus supuestos e implicaciones generales.

La Batalla de la Renegociación

Por Rafael Bernabe

Durante la última semana, el debate sobre la deuda pública de Puerto Rico se ha transformado. Se han reconocido oficialmente muchos señalamientos que hemos formulado reiteradamente desde principios de 2014 --como el hecho de que la deuda es impagable-- y que el gobierno negaba o no quería reconocer. Se ha decidido hacer cosas que hace tiempo habíamos propuesto --como renegociar la deuda-- y que hasta ayer se nos dijo que era imposible, inconstitucional, incluso inmoral.