Wednesday, Nov 22nd

Last update11:34:30 PM GMT

Solidario PPT sobre reclamo de problema de endosos que hizo Manuel Cidre

Nota publicada el 12 de enero de 2016 en WIPR.pr

El comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José F. Córdova se solidarizó el martes con el reclamo sobre el problema de los endosos que hizo el aspirante independiente a la gobernación, Manuel Cidre.

“Los partidos existentes, a través de sus influencias en la Legislatura, han logrado construir un sistema que dificulta y hasta impide la existencia de nuevos partidos y la participación de candidatos independientes. Hace falta una nueva legislatura que abra las puertas a una participación realmente democrática. No se puede perpetuar una ilusión de democracia donde votar cada cuatro años constituye el ejercicio de los derechos democráticos de los ciudadanos”, dijo Córdova en un comunicado.

Aseguró que tanto el PPT, como partidos, han sufrido en carne propia. Además es uno solo de los múltiples problemas que hacen deficiente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según alegó.

Recientemente, Cidre, envió cartas a los candidatos a la gobernación de los partidos políticos en las que hace reclamos sobre el proceso de recogido y entrega de endosos de candidatos independientes.

Cidre también envió cartas a Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el PPT y a la candidata independiente, Alexandra Lúgaro, en la que los exhorta a unirse al reclamo.

Córdova indicó que aún cuando Bernabe no ha recibido la comunicación que le envió Cidre, el PPT reconoce la validez de sus reclamos sobre las injusticias e incongruencias de esta “abusiva Ley Electoral”.

“El PPT la conoce bien. Tuvimos que acudir a las cortes para que se corrigiera una situación que las cortes mismas y el actual comisionado electoral del PPD han reconocido como indebidas. Instrucciones realizadas expresamente para retrasar o imposibilitar nuestra inscripción. Nos llegaron a rechazar hasta el 70 por ciento de nuestros endosos”, acotó Córdova.

Denunció que al igual que le ocurre a las personas que han radicado candidaturas independientes, al PPT le rechazaban los endosos que no eran aprobados por ambos integrantes de las juntas de validación.

“Esto da poder de veto a un partido y eso es inaceptable. El PPT ha llegado a la CEE a cuestionar y tratar de transformar el proceso electoral en uno verdaderamente democrático. No vamos a perder ni un solo instante en el que podamos defender los derechos del pueblo. Queremos que la unidad de propósito sea la búsqueda de esa justicia para todos y todas”, señaló.

Por último, el comisionado destacó que a pesar que a su partido se le negó el derecho de tener observadores en las mesas de validación, fue el PPT quien motivó que se aceptara la petición de los candidatos independientes a tener observadores. Esto reduce las arbitrariedades del proceso.