Wednesday, Jun 28th

Last update03:43:02 PM GMT

PPT reitera pedido de no pagar la deuda

Nota publicada el 7 de enero de 2016 en El Vocero.

A juicio de Rafael Bernabe se sigue sacrificando al pueblo y la economía para pagar una deuda insostenible

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) sostuvo que la prioridad para el erario público debe ser garantizar la prestación de servicios al pueblo y reconstruir la economía del País, en lugar de seguir pagando una deuda insostenible para el detrimento de la economía y del bienestar general.

Así reaccionó el candidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe, a las más recientes expresiones de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, las cuales aseguró que “demuestran tanto la validez del análisis que nuestro partido ha propuesto desde hace casi dos años como las limitaciones de la posición de la presente administración”.

El profesor universitario resaltó las propias palabras de Acosta, las cuales opinó que merecen citarse y analizarse. “Ella dijo, y cito, que ‘no hay suficiente dinero para proveer servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico, pagar nuestras obligaciones existentes y hacer crecer la economía, que es la única manera en que Puerto Rico podrá llegar a pagarle a sus acreedores'”.

Bernabe describió estas declaraciones de Acosta como contradictorias porque “a pesar de que afirma que no hay dinero suficiente para proveer servicios, estimular a economía y pagar la deuda, en lo esencial sigue pagando la deuda. A pesar de que ha habido impagos parciales, la realidad es que se sigue pagando la mayor parte de la deuda. Es decir, se sigue sacrificando al pueblo y la economía para pagar una deuda insostenible, aun cuando el gobernador ha dicho desde finales de junio que hará lo contrario”.

El candidato recordó que “hemos indicado reiteradamente que precisamente porque ‘no hay suficiente dinero’, como dice Acosta, llegó la hora de la suspensión de pagos, acompañada de una auditoría de la deuda y de una gran movilización del país para exigir una renegociación habilitante con los bonistas y acción del Congreso”.

El portavoz también criticó que la administración de Alejandro García Padilla continúe confiando en los bonistas.

Bernabe afirmó que “la administración del PPD tan solo sabe rogarle a los bonistas y a los congresistas influenciados por los bonistas. Así no se puede negociar nada beneficioso para el País”.