Wednesday, Jun 28th

Last update03:43:02 PM GMT

'Venimos a ejercer nuestros derechos, no a mendigarlos'

(8 de marzo de 2016 - San Juan, PR) Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) declaró hoy que es hora de reclamar clara y contudentemente un espacio de equidad para todas las mujeres en la política puertorriqueña.

Así lo expresó la candidata al Senado por Acumulación por el PPT, Amárilis Pagán Jiménez, quien explicó que este 8 de marzo es especial para las mujeres de esa colectividad, decenas de las cuales figuran como candidatas a puestos electivos. "Estamos en año electoral, a casi un siglo de que las mujeres de la Isla obtuvieron su derecho el voto. Y no basta ya con ir a la Legislatura a pedir el voto de los legisladores para que se aprueben las leyes que necesitamos. Tampoco es suficiente depender de la buena voluntad de un gobernador o de jefas y jefes de agencia. No basta porque eso nos coloca en una posición de vulnerabilidad ante los vaivenes políticos en los que el bienestar y la equidad de las mujeres no son una prioridad", afirmó.

Ante la experiencia vivida por los movimientos a favor de los derechos humanos durante la actual y las pasadas administraciones, la activista comentó que "los derechos no se mendigan. Se ejercen. La justicia no se implora. Se exige. La equidad no se sueña, sino que se trabaja para hacerla una realidad. De eso se trata este 8 de marzo, de vivir a la altura de los tiempos y de convocar para trabajar hacia el país que queremos. No más pesimismo porque la esperanza se vuelve violeta."

Como parte de las actividades en reconocimiento a las luchas de la mujer trabajadora, Jiménez indicó que el PPT se unirá a la manifestación convocada por la Coalición 8 de Marzo a partir de las 4 de la tarde en el lado norte del Capitolio. "En este día, las mujeres renovamos la esperanza. Miramos nuestra historia y celebramos nuestros logros. Miramos el presente y nos encontramos con cada vez más compañeras solidarias que se suman a las luchas por la justicia social y la equidad para las mujeres. Miramos al futuro y sabemos que tenemos en nuestras manos una agenda de trabajo que no es utópica porque ya estamos haciéndola una realidad", aseguró.

El candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe también se hizo eco del reclamo que hace la organización este 8 de marzo indicando que "para un país de equidad debemos impulsar una mayor participación y elección de mujeres a cargos electivos. Si son el 50% de la población y si sostienen con su trabajo y sus cuidos al país, también merecen participar en las decisiones que las afectarán ahora y en los años por venir".

El profesor universitario reiteró que “son las mujeres las más afectadas por la crisis económica y social que vive el País. Todo el pueblo trabajador está sufriendo las consecuencias de las políticas que ponen los intereses de unos pocos sobre los de la mayoría. Pero la falta de equidad en tantos aspectos de la vida de las mujeres provoca que sean ellas las que cargan con el mayor peso de esas decisiones y las que suelen estar condenadas a la pobreza más aguda, a la falta de oportunidades y a violaciones de derechos tan básicos como su seguridad y su salud. Es por esta razón que la plataforma del PPT tiene desde el 2012 una mirada transversal de derechos humanos y de las mujeres que busca crear los espacios para que todas las mujeres de la Isla tengan acceso a todo lo necesario para un desarrollo humano pleno, que les permita más que sobrevivir, vivir plenamente.”