Sunday, Dec 17th

Last update11:34:30 PM GMT

PPT denuncia malgasto de fondos públicos en agencias y municipios

(San Juan, PR - 10 de marzo de 2016) En momentos en que el gobierno enfrenta serios retos económicos, muchas de las agencias públicas y municipios dirigidos por el PNP y el PPD han incurrido en gastos excesivos en la compra de material de promoción innecesario en detrimento de las finanzas públicas y en violación a la veda electoral, según denunció hoy el Comisionado Electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova Iturregui.

“Apenas ha comenzado la veda electoral, ya se han radicado cerca de 9,000 solicitudes de permisos. Estamos hablando, no de miles, sino millones de dólares utilizados para anuncios y promociones. El gobierno tiene un deber de mantener a la ciudadanía informada sobre asuntos de genuino interés público pero lo cierto es que muchas de estas solicitudes, aún cuando pueden parecer simpáticas, son gastos innecesarios de las agencias y los municipios para exaltar la imagen de los incumbentes utilizando dinero público para conseguir votos,” expresó Córdova.

La ley señala que en año de veda electoral como el actual, los gastos publicitarios del gobierno deben estar estrictamente limitados a casos de verdadero interés público, “como el Zika, actividades educativas y culturales, y los trámites gubernamentales ordinarios”, expresó el licenciado Jorge Farinacci Fernós, oficial examinador del PPT en la Junta Evaluadora de Anuncios.

Son múltiples las solicitudes para comprar y regalar sombrillas, bolígrafos, termos, vasos, cargadores de celular, gafas, libretas, alcancías, cepillos, espejos personales, camisetas, pines, incluso linternas, chiringas y estuches para celulares y tarjetas.

“Mientras la Autoridad de Energía Eléctrica enfrenta una deuda impagable, gastan dinero para regalar chiringas, tazas y linternas. En Servicios Legales se despiden decenas de trabajadores que ofrecen ayuda legal a los pobres, la Comisión de Derechos Civiles gasta dinero para regalar gafas, maletines y cargadores de celular. Y como éstas hay un sinnúmero de agencias, como el Sistema 911 y el Fondo del Seguro del Estado, entre otros. Es ofensivo e indignante este tipo de gasto innecesario cuando le suben los impuestos al pueblo trabajador y se empeora la calidad de los servicios públicos,” insistió.

“El país clama por los servicios a los estudiantes de educación especial, por los reintegros, por servicios esenciales mientras se reclama que no hay dinero para pagarlos. Nunca está bien malgastar fondos públicos y esto es inaceptable en cualquier momento. En año electoral, la violación es más crasa, porque representa una ventaja indebida e ilegal del partido de gobierno. El país debe rechazar esa práctica y el PPT se opondrá a estos gastos y cualquier otro a menos que se demuestre un verdadero interés público,” concluyó Córdova.