Sunday, Dec 17th

Last update11:34:30 PM GMT

Gobierno criminaliza a activistas porque perdió legitimidad ante el pueblo

(15 de mayo de 2017 - San Juan, PR) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) criticó hoy el patrón de criminalización que las autoridades estatales y federales están ejecutando contra activistas que se oponen a las medidas de austeridad que el gobierno y la Junta de Control Fiscal están imponiendo sobre Puerto Rico. Del mismo modo, rechazó las enmiendas al Código Penal que buscan facilitar la persecución y procesamiento de las personas que ejerzan su derecho a la expresión y a la protesta.

 

Según la presidenta del PPT, Mariana Nogales Molinelli, el uso de la fuerza policiaca y judicial demuestra que tanto la administración de Ricardo Rosselló como la dictadura representada por la Junta saben que no tienen legitimidad ante el pueblo por lo que recurren a la represión y a la criminalización del discurso de resistencia. "La gente ya sabe que no trabajan para nosotros y nosotras; que no tienen nuestros mejores intereses en mente. Se les ha caído la máscara y sus mentiras han quedado al descubierto. Entonces la única carta que les queda debajo de la manga es desviar la atención y provocar miedo sometiendo a activistas a procesos injustos y viciados, y amenazándoles con castigos desproporcionados. De esta forma, quieren evitar que la gente se movilice a la calle a demostrar su repudio, provocar que las familias presionen a sus hijos e hijas para que no participen en diversas causas y hasta prevenir la expresión por las redes sociales", afirmó la abogada.

Al respecto, la también portavoz del PPT, Sandrimar Aponte Maldonado explicó que tan recientemente como hoy agentes federales se presentaron a la casa de una activista para cuestionarle sobre comentarios que hizo a través de las redes sociales que ya fueron catalogados como expresiones protegidas por la Comisión de Derechos Civiles. "Ésta es al menos la tercera persona que ha sido objeto de una investigación federal por algo que escribió en facebook. A esto se suman arrestos ilegales y sin causa, ejecutados por agentes que no están identificados y los múltiples arrestos de manifestantes el primero de mayo, siete de los cuales enfrentan procesos criminales. También hay que añadir las acusaciones de delitos graves por una manifestación pacífica presentadas contra 7 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre ellos, la ex candidata del PPT, Alexa Paola Figueroa Carrasquillo. Como si ello fuera poco, descaradamente reconocen que las enmiendas, posiblemente inconstitucionales, al Código Penal están diseñadas para aplastar la huelga en la UPR," explicó la integrante de la Juventud Trabajadora.

Aponte Maldonado aseguró que el PPT continuará apoyando los reclamos de la comunidad universitaria ante un recorte presupuestario que dejaría inoperante al sistema e impediría el acceso de miles a educación superior de calidad. "El PPT va a seguir asumiendo el compromiso de apoyar la huelga con nuestra presencia en los portones y en donde sea necesario. También estaremos denunciando y combatiendo las estrategias de represión tanto del gobierno estatal como del federal. Y por supuesto, continuaremos apoyando a los compañeros y compañeras que enfrentan procesos criminales así como a sus familias que también sufren el embate de la represión", añadió.

Por su parte, Nogales Molinelli reiteró el llamado del PPT a unirse a los reclamos que están haciendo diferentes sectores ante el ataque contra diversos aspectos de la vida de nuestro pueblo, incluyendo la educación, la salud, el ambiente y los derechos laborales. "Hay que seguir movilizándose para denunciar este régimen abusivo y represivo, violatorio de derechos civiles y humanos. Hay que hacerlo por solidaridad pero también porque las condiciones de vida de todos y todas están a merced de una dictadura cuyo único objetivo es garantizar el pago de la deuda. El hecho es que nadie se va a quedar solo ni sola en esta lucha, así que sus intentos de reprimirnos no van a funcionar", afirmó.