Wednesday, Nov 22nd

Last update11:34:30 PM GMT

Alerta a la corrupción luego del huracán

(5 de septiembre de 2017 - San Juan, PR) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) exhorta a las personas a mantener la calma y a tomar todas aquellas medidas que garanticen su seguridad, la de sus seres queridos y mascotas durante el paso del Huracán Irma.

Sin embargo, el PPT desea advertir que el paso de huracanes y tormentas tropicales también viene acompañado de funcionarios y compañías inescrupulosas que se aprovechan de manera incorrecta de los fondos federales que provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otros fondos de reconstrucción y reparación.

A vuelo de pájaro podemos recordar los siguientes incidentes:

  1. El ex alcalde de Cataño, Wilson Soto, declarado culpable por 9 cargos de influencia indebida, recibió un soborno de una compañía para el recogido de escombros tras el paso de la tormenta tropical Jeanne.
  2. El ex alcalde de Toa Alta, Ángel "Buzo" Rodríguez fue declarado culpable en 1999 por entre otros, conspirar para defraudar a FEMA cumpliendo cárcel.
  3. El ex alcalde de Hormigueros, Francisco Rivera Toro, fue sentenciado a 12 años de prisión y en investigación del 2002 realizada por el Departamento de Justicia se encontraron irregularidades en un contrato firmado tras el paso del huracán Georges.

Recientemente el Ingeniero Carlos Pesquera, ex candidato primarista por el Partido Nuevo Progresista, expresó en la radio que era conveniente que viniera el Huracán Irma por los fondos federales que se recibirían.

El PPT denuncia la insensibilidad de dichas expresiones ante el potencial de que miles de personas pierdan sus pocas pertenencias y ante la aún más terrible posibilidad de la pérdida de vidas que no puede ser reparada por fondo federal alguno.

No podemos olvidar que, además de la importancia de prevenir los crímenes de corrupción durante y luego del paso del huracán, existe otra consideración adicional de suma preocupación y lo es el manejo de la montaña de cenizas que se encuentra en estos momentos expuesta en los predios de la incineradora de Guayama. No podemos imaginar la magnitud del efecto nefasto que un huracán tendría sobre las vidas de las personas y demás seres vivientes, recursos marinos, flora y fauna.

Nuestra función es poner sobre aviso a las agencias y departamentos pertinentes para que fiscalicen cualquier tipo de propuesta y contrato para evitar que el dinero no llegue a quienes lo necesitan y tan solo engorde el bolsillo del avaro.

En particular, solicitamos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA) que tomen las medidas necesarias y exijan el manejo adecuado de las cenizas en la planta de Guayama y de incumplirlas impongan las sanciones más severas incluyendo el cierre de la planta.

Queremos un país solidario, democrático y con una economía sustentable. Basta de corrupción y crímenes ambientales y contra la salud de las personas y demás seres vivos.